domingo, 27 de mayo de 2012

EQUILIBRIO CORPORAL

EQUILIBRIO CORPORAL


En la danza como en otras actividades controlar nuestro cuerpo en distintas posiciones es una gran ventaja que nos ayudará a realizar ejercicios con mayor dificultad.

A mi parecer el equilibrio corporal consiste en  controlar adecuadamente las distintas posiciones del cuerpo, para recuperar una postura balanceada; cada movimiento que  realiza  una parte del cuerpo le corresponde a  otra  compensarla  para lograr mantener la estabilidad.

Podemos diferenciar dos clases de equilibrio:

El equilibrio estático: que se define como la capacidad de mantener el cuerpo erguido o en cualquier posición estática, frente a la  acción de la gravedad.

El equilibro dinámico: se define como la capacidad de mantener la posición correcta que exige la  actividad física, a veces realizada en el espacio  a pesar de la fuerza de la gravedad.

Existen distintos factores que intervienen en el equilibrio como son los sentidos, sobre todo el oído interno (aparato vestibular), el tacto y la visión; otro facto son los órganos propioceptivos kinestésicos.

·         OÍDO INTERNO (VESTIBULAR)

El oído interno (que contiene al órgano vestibular).
El aparato vestibular forma parte del oído interno y del cerebro, la función que desempeña el vestíbulo está relacionada con el equilibrio y la postura, además ayuda al equilibrio de los movimientos del ojo.





      VISIÓN 

 A través del ojo podemos observar las distancias de los objetos  
y establecer referencias y  contrastes.
 




·         TACTO

Interviene informando de las diferentes
posiciones que experimentamos a través de las 
presiones y distensiones.





·         ÓRGANOS PROPIOCEPTIVOS KINESTÉSICOS.

Estos órganos están situados en los músculos y los tendones y nos informan constantemente sobre qué músculo debe flexionarse o extenderse en cada movimiento.
La propiocepción regula la dirección y rango de movimiento, permite reacciones y respuestas automáticas, interviene en el desarrollo del esquema corporal y en la relación de éste con el espacio, sustentando la acción motora planificada.