domingo, 25 de marzo de 2012

                          EL MOVIMIENTO DEL CUERPO

 

Las personas desde que nacen se encuentran en constante movimiento, es interesante conocer que cada parte del cuerpo posee un rango específico de movilidad, la importancia de conocer hacia donde puede dirigirse una parte específica del cuerpo radica en evitar lesiones, no solo para las personas que se dedican profesionalmente a conocer el cuerpo en su totalidad en cuanto a todas las funciones químicas, componentes, afecciones, tratamientos, entre otras cosas, como  los  medicos, existen otros casos en el que  el cuerpo se vuelve una herramienta imprescindible tal es el caso de profesiones como los deportistas de alto rendimiento,  los que se dedican a la danza, etc.

En este caso este articulo esta enfocado para las personas que hacen uso del cuerpo como herramienta, las que forzosamente llevan un estricto regimen alimenticio  y entrenamiento para alcanzar un objetivo,  el cual será diverso dependiendo de que tipo de atleta se esta hablando, no se perseguirá lo mismo si es un deporte terrestre como el atletismo, o uno acuático como la natación, o si el deporte requiere de un equipo especial  y condiciones  específicas como la escalada en roca, o el tiro al arco, etc.



"El entrenamiento deportivo es un proceso complejo y multidisciplinario que pretende conseguir los máximos resultados deportivos (De la Paz y Leósn 2003). Según Powers  y Howley (2004) un buen entrenamiento esta determinado por diversos factores a) o el rendimiento máximo de energía, b) La fuerza muscular, c) coordinación y economía y a) factores psicológicos como la motivación y la táctica". 1


En el caso de las personas que se dedican al arte como los bailarines y que también como los atletas,  el cuerpo se convierte en el instrumento de trabajo,  es obligatorio conocer como se pueden evitar las lesiones y una buena manera es hacer el uso correcto de la técnica de ballet y danza contemporánea con ayuda de la kinesiología, para conocer hasta donde es correcto suprinar, flexionar o rotar una parte del cuerpo, entonces se entiende que el movimiento de algunas zonas del cuerpo esta limitado por la articulación, por la musculatura desarrollada y por la naturaleza de la misma. 

A continuación se transcriben los valores de referencia del Gabinete de Valoración del Daño Corporal del Centro de Traumatología Teldense:

EXPLORACIÓN CERVICAL: Flexión xx grados (normal 40). Extensión xx grados (normal 75). Rotación derecha xx grados (normal 50). Rotación izquierda xx grados (normal 50). Lateralidad derecha xx grados (normal 30-45). Lateralidad izquierda xx grados (normal 30-45).

EXPLORACIÓN HOMBROS: Antepulsión xx grados (normal 180). Retropulsión xx grados (normal 40). Abducción xx grados (normal 180). Rotación interna xx grados (normal 60). Rotación externa xx grados (normal 90).

EXPLORACIÓN CODOS: Flexión xx grados (normal 160). Extensión xx grados (normal 160). Pronosupinación xx grados (normal 90). Supinación xx grados (normal 90).

EXPLORACIÓN MUÑECAS: Flexión xx grados (normal 90). Extensión xx grados (normal 70). Inclinación latero radial xx grados (normal 25). Inclinación latero cubital xx grados (normal 45).

EXPLORACIÓN DEDOS: Primer dedo: Flexo extensión metacarpofalángica xx grados (normal 50). Flexo extensión Interfalángica xx grados (normal 80). Abducción palmar xx grados (normal 70). Abducción radial cubital xx grados (normal 80). Oposición: (el déficit de este movimiento se mide por la distancia que falta entre la punta del pulgar y la base del V dedo).
Otros dedos: Flexo extensión metacarpofaláncia (normal 90 grados).Flexo extensión Interfalángica proximal xx grados (normal 100). Flexo extensión Interfalángica distal xx grados (normal 65).

EXPLORACIÓN MANOS: Flexión metacarpofalángica xx grados (normal 90). Flexión interfalángica media xx grados (normal 90-100). Flexión interfalángica distal xx grados (normal 60-90).

EXPLORACIÓN DORSAL: Flexión xx grados (normal 20). Extensión xx grados (normal 20). Lateralidad derecha xx grados (normal 15). Lateralidad izquierda xx grados (normal 15). Dolor a la percusión de los cuerpos vertebrales.

EXPLORACIÓN LUMBOSACRA: Flexión xx grados (normal 60). Extensión xx grados (normal 30). Rotación derecha xx grados (normal 70). Rotación izquierda xx grados (normal 70). Lateralidad xx grados (normal 40).

EXPLORACIÓN CADERAS: Flexión xx grados (normal 120). Hiperextensión xx grados (normal 20). Abducción xx grados (normal 60). Rotación interna xx grados (normal 30). Rotación externa xx grados (normal 60).

EXPLORACIÓN RODILLAS: Flexión xx grados (normal 130). Hiperextensión xx grados (normal 10). Rotación interna xx grados (normal 30). Rotación externa xx grados (normal 60).

EXPLORACIÓN TOBILLOS: Flexión dorsal xx grados (normal 30). Flexión plantar xx grados (normal 50). Inversión xx grados (normal 20). Eversión xx grados (normal 15).

EXPLORACIÓN PIES: Abducción xx grados (normal 25). Adducción xx grados (normal 25). Flexión de los metatarso falángicos xx grados (normal 45). Extensión de los metatarsos falángicos xx grados (normal 45).

Las valoraciones obtenidas son aproximadas, pues pueden variar por las características que presenta el paciente en el momento de la exploración. Se han tenido en cuenta valoraciones activas, pasivas y contralaterales. Las cifras de valores normales son las adaptadas por el Centro de Traumatología Teldense; basadas en el Real Decreto del 23.12.99, las tablas del American Medical Association y en los libros de valoración y baremación del daño corporal de Blanca Pérez Pineda (2000), Louis Mélennec (1996), Claudio Hernández Cueto (1995), y César Borobia (1996).2





Bibliografía:

  1. http://www.peritajemedicoforense.com/OJEDA9.htm (página consultada el 25 de marzo del 2012)



sábado, 24 de marzo de 2012

La importancia de la kinesiología educativa en el desarrollo del niño.

La kinesiología es el estudio del movimiento, por lo tanto la kinesiología educativa es el estudio del movimiento y su relación con el aprendizaje.
El movimiento juega un papel crucial en el desarrollo de habilidades físicas y mentales de los niños, lo cual se da desde que están en el útero. Cuando un feto patea y cambia de posición, lo que está haciendo es algo más que aliviar el malestar físico por estar confinado en un pequeño espacio. El feto en realidad está practicando los patrones de movimiento que más adelante va a utilizar en su vida, y también desarrolla su oído interno. El oído interno es lo que nos da un sentido de equilibrio y la percepción de la profundidad, lo cual nos permite seguir objetos. Esas habilidades son necesarias en el proceso para aprender a leer. De hecho, el desarrollo de las habilidades motoras es parte importante para todas las facetas del aprendizaje, y es por ello que la kinesiología educativa se enfoca en eso.
El movimiento también ayuda a facilitar la preparación académica en el preescolar, ya que esto aumente la motivación de cualquier niño, la confianza y la capacidad de aprender.

La kinesiología educativa aplicada
La kinesiología educativa, también conocida como Edu-K, utiliza el movimiento para poner el cerebro en un estado de equilibrio, de modo que el aprendizaje se produce con mayor facilidad  y eficiencia mientras que la retención y la memoria se mejoran también.

¿Cómo funciona nuestro cerebro?
El cerebro se divide en dos hemisferios distintos o en los lados. El lado izquierdo del cerebro organiza y analiza la información, piensa racionalmente, y ve las partes que componen el conjunto.
Este lado de su cerebro es el verbal y responde al discurso y da forma a las palabras que utiliza para identificar y nombrar las cosas. Lo mantiene en  un registro de tiempo y se definen las acciones en términos de las consecuencias.
El lado derecho del cerebro es el emocional e intuitivo, y ve los eventos como una totalidad y no como distintas partes. Es la parte visual del cerebro, y responde a los colores, formas e imágenes. Se ve afectada por la música, el tacto, y la emoción. De ello se desprende reacciones viscerales y actos en corazonadas.
Tres dimensiones de la kinesiología educativa
Lo que conecta los dos lados del cerebro es un conjunto de fibras nerviosas llamado el cuerpo calloso. Estas fibras transmiten mensajes desde y hacia ambos lados del cerebro. El cerebro tiende a organizarse en tres dimensiones, conocidas en la kinesiología educativa como la lateralidad, enfoque y centrado.
·         La “lateralidad” en la kinesiología educativa es la capacidad de coordinar la izquierda y el lado derecho del cerebro, especialmente cuando las regiones de lo visual, auditiva y cenestésico se superponen. Esta región es donde se desarrollan las habilidades relacionadas con la lectura, la escritura y la comunicación, como así la capacidad de mover nuestros cuerpos de forma fluida y para pensar y moverse al mismo tiempo.

·         El “enfoque” en la kinesiología educativa es la capacidad de coordinar la parte delantera y trasera del cerebro. Esta región está relacionada con la comprensión y nos da la habilidad para encontrar significado e interpretar las experiencias dentro de un contexto adecuado. Las personas que carecen de esta habilidad generalmente tienen trastornos de atención.

·         El “centrado” en la kinesiología educativa es la habilidad de coordinar la parte superior y zonas inferiores del cerebro. Esta región es donde se aprende a organizar, sentir y expresar nuestras emociones y reaccionar de forma racional.
La kinesiología educativa utiliza movimientos naturales del cuerpo para integrar todas las regiones del cerebro para que funcione efectivamente en su conjunto. Los ejercicios de kinesiología educativa ayudan al niño a aprender de forma integral equilibrando todas las zonas de su cerebro.




jueves, 1 de marzo de 2012

La Kinesiología o Quinesiología(del griego kínesis, movimiento y logos, tratado, estudio) es el estudio científico del movimiento humano. El entendimiento de la kinesiologia es fundamental para el análisis y tratamiento de problemas en el sistema músculo-esquelético, siendo esta una materia fundamental para las personas que se dedican a trabajar con la anatomia del cuerpo como lo son los atletas o en nuestro caso los bailarines, conocer cada articulación, asi como el alcance de movimiento de partes especificas del cuerpo nos ayudara a ser mejores profesionales en el area dancística para impedir lesiones y trabajar logrando las metas.