INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES
ESCUELA NACIONAL DE DANZA NELLIE Y GLORIA CAMPOBELLO
DANZA CONTEMPORÁNEA 2° SEMESTRE
ESCUELA NACIONAL DE DANZA NELLIE Y GLORIA CAMPOBELLO
DANZA CONTEMPORÁNEA 2° SEMESTRE
KINESIOLOGÍA I
POSTURA CORRECTA
POSTURA CORRECTA
DEL CAMBRÉ
Por:
Naresha Ivette Gómez Fernández
Ana Paulina Acevedo Torres
Norma Jarintzy Páramo Castillero
Vanessa Raquel Gutiérrez Martínez
Profesora: Soledad
Echegoyen Monroy
Junio 2012
Junio 2012
Resumen
Durante este trabajo se hablará
sobre la postura correcta del cambré en forma de análisis en base a datos
obtenidos tanto en libros como con profesores y otros materiales de apoyo.
Antecedentes
El ballet se originó a finales del siglo XV en Francia
durante el Renacimiento, durante los festines organizados por la Reina Catalina
de Medeci en la corte italiana se realizaban números de danza. Dichos
espectáculos eran muy elaborados en los cuales también se incorporaba la
pintura, poesía y la música. El Ballet cómico de la Reina es el primer ballet
del que sobrevive una partitura completa, se estrenó en París en 1581, fue
creado por Balthazar de Beaujoyeux.
A lo largo de la historia los movimientos dancísticos del
ballet fueron evolucionando y teniendo mayor complejidad como tal es caso de la
aparición de la postura llamada cambré.
Justificación
La posición que el equipo eligió fue el cambré el cual es
uno de los movimientos “baletosos” con mayor riesgo de lesiones en la columna
por lo que a nuestro parecer es muy delicado y no estaría mal saber el cómo se
realiza y en base a qué, para así poder ejecutarlo con una mayor conciencia del
cuidado de nuestro cuerpo
Objetivo
Analizar la posición del cambre para saber cuáles son sus errores más
comunes y así poderlos evitar analizando el movimiento desde la postura de la
danza clásica.
Desarrollo
Definición
del cambré:
1.- Verbo arquear, echar el busto hacia
atrás.
2.- Arqueado.
Ejercicio en donde, desde la cintura, se
flexiona el tronco, y a diferencia del souplesse, en éste se desplaza la
cadera. Es, principalmente, un ejercicio de barra para adquirir flexibilidad en
el tronco. Se ejecuta en avant, de coté o en arrière.
En
el sistema oseo al realizar un cambré se utiliza:
COLUMNA
VERTEBRAL.- Esta es una de las partes más importantes del cuerpo, pues es la
que permite que se realicen las actividades físicas (movimientos), ella protege
el sistema nervioso y ofrece apoyo a la caja toráxica (sistema respiratorio)
que a su vez ofrece apoyo a las clavículas, omóplatos y los brazos.
OMÓPLATOS
Ayudan a equilibrar
la parte alta del cuerpo y al trabajo coordinado de brazos y piernas.
Eje horizontal Brazos y Omóplatos
Se considera entonces que la fuerza circula por el eje
central del cuerpo, advirtiendo que pies, zona pélvica, columna vertebral y
omóplatos trabajan en permanente relación y que de cada una de estas regiones
depende la correcta colocación de las restantes.
La
pelvis está conformada por cuatro huesos: los dos ilíacos, el sacro y el coxis.
Los
movimientos de la pelvis son de dos tipos: intrínsecos y extrínsecos
· Intrínsecos:
son los movimientos articulares propios de la pelvis.
· Extrínsecos:
ocurren en las articulaciones extrínsecas de la pelvis las cuales son: la
articulación.
-- lumbo-sacra: Esta articulación sostiene la mitad superior del cuerpo; considerándose el punto o zona que soporta el mayor peso del todo el cuerpo. Sus movimientos son:
-Nutación:
-Contranutación: Después del parto. Coxo-femoral: Sus movimientos son:
-- lumbo-sacra: Esta articulación sostiene la mitad superior del cuerpo; considerándose el punto o zona que soporta el mayor peso del todo el cuerpo. Sus movimientos son:
-Nutación:
-Contranutación: Después del parto. Coxo-femoral: Sus movimientos son:
Anteversión
Retroversión
Lateroversión
Rotación
Antepulsión
Retropulsión
Lateropulsión
Nosotros
nos centraremos en el movimiento lumbo-sacro de retroversión el cual se utiliza
en poca magnitud en el cambré.
¿Qué
músculos y huesos se utiliza cuando se está haciendo el cambré?
Piernas:
|
Espalda:
|
Frente:
|
Glúteo Grande y Medio
Reto Federal
Semidionisio
Solear
Gemelo Externo e interno
Infra Espinal
Deltoides
Aductor
Cuádriceps Femoral
Tensor de la Facia lata
|
Dorsal Ancho
Esplenio
Acromion
|
Oblicuo Abdominal Externo
Intercostales Internos
Cartílago costal
Oblicuo Abdominal Interno
Espina Iliaca Antero Superior
Ligamento Inguinal
|
¿Qué
necesito para tener un buen cambre?
Flexibilidad
el cual puede ser limitado por:
a) Factores internos
El tipo de articulación
Las estructuras óseas que limitan el movimiento
La elasticidad del tejido muscular.
La elasticidad de tendones y ligamentos
La capacidad del músculo para relajarse y contraerse para alcanzar su máximo rango de movimiento
La temperatura de la articulación y las estructuras asociadas
b) Factores externos
La temperatura ambiental (una temperatura más cálida favorece la amplitud de los movimientos).
La hora del día (la mayoría de los individuos son más flexibles por la tarde que por la mañana).
La edad (los preadolescentes son generalmente más flexibles que los adultos)
El género (las mujeres son generalmente más flexibles que los hombres)
El tipo de articulación
Las estructuras óseas que limitan el movimiento
La elasticidad del tejido muscular.
La elasticidad de tendones y ligamentos
La capacidad del músculo para relajarse y contraerse para alcanzar su máximo rango de movimiento
La temperatura de la articulación y las estructuras asociadas
b) Factores externos
La temperatura ambiental (una temperatura más cálida favorece la amplitud de los movimientos).
La hora del día (la mayoría de los individuos son más flexibles por la tarde que por la mañana).
La edad (los preadolescentes son generalmente más flexibles que los adultos)
El género (las mujeres son generalmente más flexibles que los hombres)
Un buen
cambre en términos dancísticos
El Cambré se caracteriza por colocar
la cabeza hacia el lado antes de hacerse hacia tras se debe tensar el
músculos abdominal y comenzar alargándose hacia arriba lo más que se pueda y
posteriormente hacia atrás,
se intentará llegar hasta la cintura con regreso a la inversa. Debe cuidarse la
cuadratura de los hombros y que la cabeza no cuelgue. Se puede ejecutar en
todas las posiciones básicas de pies. Es importante mencionar que solo se
arquea la parte superior de su espalda mientras que mantiene
recta la parte inferior.
Metodología y material
En esta investigación se observó a diferentes personas que no hacían actividad física, que hacían algún deporte y una persona de danza para así saber qué se está haciendo mal originando las lesiones durante la realización del cambré.
El material de apoyo que se utilizó para dicha observación y entrevistas fue: cámara digital y cámara de teléfono.
Los métodos utilizados fueron por medio de la observación directa y fotografías y de ahí un análisis de dichas evidencias.
Personas que NO hacen ninguna actividad :
Personas que realizan algún deporte:
Persona de danza:
Resultados
En la investigación analizamos que:
El mayor ángulo de
movimiento se lleva a cabo en la columna
vertebral lo que sería en las lumbares, trocantes y cervicales.
Hay un pequeña basculación en la cadera y mientras mas
cambré mas basculación.
Hay una extensión ya que aumenta el ángulo de la
articulación
Los
errores más comunes del cambré:
Lanzar la pelvis hacia delante
No alargar la columna
Subir los hombros
Soltar el abdomen
Flexionar las rodillas
No cabe duda que alguien q no practica danza no sabe si
está bien o mal, o que se está lastimando a la hora de realizar el ejercicio en
cambio un bailarín si tiene el conocimiento pero aun así suele haber errores.
Conclusiónes
Para realizar un buen cambré se necesita tener la pelvis
colocada, los hombros con una buena cuadratura; tiene que haber un alargamiento
tanto de los músculos de la espalda como de la columna y alargar también el
abdomen. Además que se necesita fuerza y flexibilidad en la espalda y en
nuestro abdomen. Así se podrá evitar algunas lesiones que se origina por dicha
postura.
Referencias
1. Lebourges,S. En busca del dégagé perfecto.
Terminología del ballet. México: universidad Autónoma de México.
2. Anatomy and
kinesiology for ballet teachers
Eivind Thomasen y Rachel
AnneRist.
3. Cambré.
Consultado el 25 de junio de 2012, de
www.danzaballet.com/modules.php?name...op=content...
- España
Utilizan términos que no son adecuados como hecharse para atrás o movimientos de los trocánteres. Además los nombres de los músculos no son los adecuados, por eso se hizo una nómina anatómica para que internacionalmente fueran nombrados igual en cualquier parte del mundo. No se entiende su estudio, hacen una comparación que no se ve reflejada en los resultados.
ResponderEliminarPor último sus referencias estan mal escritas, debía ser sistema APA, si queire uno visitar la referencia de internet, imposible, la visite pero tiene infinidad de ligas, así que pareciera que todo es escrito a como me parece y he oído.
Deben poner más empeño.