martes, 26 de junio de 2012


INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES
ESCUELA NACIONAL DE DANZA NELLIE Y GLORIA CAMPOBELLO
DANZA CONTEMPORÁNEA 2° SEMESTRE
KINESIOLOGÍA I

POSTURA CORRECTA 
DEL CAMBRÉ


Por:

Naresha Ivette Gómez Fernández
Ana Paulina Acevedo Torres
Norma Jarintzy Páramo Castillero
Vanessa Raquel Gutiérrez Martínez

Profesora: Soledad Echegoyen Monroy
Junio 2012

Resumen
Durante este trabajo se hablará sobre la postura correcta del cambré en forma de análisis en base a datos obtenidos tanto en libros como con profesores y otros materiales de apoyo.

Antecedentes
El ballet se originó a finales del siglo XV en Francia durante el Renacimiento, durante los festines organizados por la Reina Catalina de Medeci en la corte italiana se realizaban números de danza. Dichos espectáculos eran muy elaborados en los cuales también se incorporaba la pintura, poesía y la música. El Ballet cómico de la Reina es el primer ballet del que sobrevive una partitura completa, se estrenó en París en 1581, fue creado por Balthazar de Beaujoyeux.
A lo largo de la historia los movimientos dancísticos del ballet fueron evolucionando y teniendo mayor complejidad como tal es caso de la aparición de la postura llamada cambré.

Justificación
La posición que el equipo eligió fue el cambré el cual es uno de los movimientos “baletosos” con mayor riesgo de lesiones en la columna por lo que a nuestro parecer es muy delicado y no estaría mal saber el cómo se realiza y en base a qué, para así poder ejecutarlo con una mayor conciencia del cuidado de nuestro cuerpo

Objetivo
Analizar la posición del cambre para saber cuáles son sus errores más comunes y así poderlos evitar analizando el movimiento desde la postura de la danza clásica.
Desarrollo
Definición del cambré:
1.- Verbo arquear, echar el busto hacia atrás.
2.- Arqueado.  Ejercicio en donde, desde la cintura, se flexiona el tronco, y a diferencia del souplesse, en éste se desplaza la cadera. Es, principalmente, un ejercicio de barra para adquirir flexibilidad en el tronco. Se ejecuta en avant, de coté o en arrière.

En el sistema oseo al realizar un cambré se utiliza:
COLUMNA VERTEBRAL.- Esta es una de las partes más importantes del cuerpo, pues es la que permite que se realicen las actividades físicas (movimientos), ella protege el sistema nervioso y ofrece apoyo a la caja toráxica (sistema respiratorio) que a su vez ofrece apoyo a las clavículas, omóplatos y los brazos.

OMÓPLATOS

Ayudan a equilibrar la parte alta del cuerpo y al trabajo coordinado de brazos y piernas.


Eje horizontal Brazos y Omóplatos

Se considera entonces que la fuerza circula por el eje central del cuerpo, advirtiendo que pies, zona pélvica, columna vertebral y omóplatos trabajan en permanente relación y que de cada una de estas regiones depende la correcta colocación de las restantes.
La pelvis está conformada por cuatro huesos: los dos ilíacos, el sacro y el coxis.
Los movimientos de la pelvis son de dos tipos: intrínsecos y extrínsecos
·       Intrínsecos: son los movimientos articulares propios de la pelvis.
·       Extrínsecos: ocurren en las articulaciones extrínsecas de la pelvis las cuales son: la articulación.
               -- lumbo-sacra: Esta articulación sostiene la mitad superior del cuerpo; considerándose el punto o zona que soporta el mayor peso del todo el cuerpo. Sus movimientos son:
                      -Nutación:
                      -Contranutación: Después del parto. Coxo-femoral: Sus movimientos son:
Anteversión
Retroversión
Lateroversión
Rotación
Antepulsión
Retropulsión
Lateropulsión
Nosotros nos centraremos en el movimiento lumbo-sacro de retroversión el cual se utiliza en poca magnitud en el cambré.
¿Qué músculos y huesos se utiliza cuando se está haciendo el cambré?
Piernas:
Espalda:

Frente:

Glúteo Grande y Medio
Reto Federal
Semidionisio
Solear
Gemelo Externo e interno
Infra Espinal
Deltoides
Aductor
Cuádriceps Femoral
Tensor de la Facia lata

Dorsal Ancho
Esplenio
Acromion

Oblicuo Abdominal Externo
Intercostales Internos
Cartílago costal
Oblicuo Abdominal Interno
Espina Iliaca Antero Superior
Ligamento Inguinal



¿Qué necesito para tener un buen cambre?
Flexibilidad el cual puede ser limitado por:
            a) Factores internos
         El tipo de articulación
         Las estructuras óseas que limitan el movimiento
         La elasticidad del tejido muscular.
         La elasticidad de tendones y ligamentos
         La capacidad del músculo para relajarse y contraerse para alcanzar su máximo rango de movimiento
         La temperatura de la articulación y las estructuras asociadas
            b) Factores externos 
          La temperatura ambiental (una temperatura más cálida favorece la amplitud de los movimientos).
          La hora del día (la mayoría de los individuos son más flexibles por la tarde que por la mañana).
           La edad (los preadolescentes son generalmente más flexibles que los adultos)
           El género (las mujeres son generalmente más flexibles que los hombres)

Un buen cambre en términos dancísticos

El Cambré se caracteriza por colocar la cabeza hacia el lado antes de hacerse hacia tras se debe tensar el músculos abdominal y comenzar alargándose hacia arriba lo más que se pueda y posteriormente hacia atrás, se intentará llegar hasta la cintura con regreso a la inversa. Debe cuidarse la cuadratura de los hombros y que la cabeza no cuelgue. Se puede ejecutar en todas las posiciones básicas de pies. Es importante mencionar que solo se arquea la parte superior de su espalda mientras que mantiene recta la parte inferior.

Metodología y material
En esta investigación se observó a diferentes personas que no hacían actividad física, que hacían algún deporte y una persona de danza para así saber qué se está haciendo mal originando las lesiones durante la realización del cambré.

El material de apoyo que se utilizó para dicha observación y entrevistas fue: cámara digital y cámara de teléfono.

Los métodos utilizados fueron por medio de la observación directa y fotografías y de ahí un análisis de dichas evidencias.

Personas que NO hacen ninguna actividad :


Personas que realizan algún deporte:


Persona de danza:

Resultados
En la investigación analizamos que:
El  mayor ángulo de movimiento se lleva a cabo  en la columna vertebral lo que sería en las lumbares, trocantes y cervicales. 
Hay un pequeña basculación en la cadera y mientras mas cambré mas basculación.
Hay una extensión ya que aumenta el ángulo de la articulación

Los errores más comunes del cambré:
Lanzar la pelvis hacia delante
No alargar la columna
Subir los hombros 
Soltar el abdomen
Flexionar las rodillas
No cabe duda que alguien q no practica danza no sabe si está bien o mal, o que se está lastimando a la hora de realizar el ejercicio en cambio un bailarín si tiene el conocimiento pero aun así suele haber errores. 

Conclusiónes
Para realizar un buen cambré se necesita tener la pelvis colocada, los hombros con una buena cuadratura; tiene que haber un alargamiento tanto de los músculos de la espalda como de la columna y alargar también el abdomen. Además que se necesita fuerza y flexibilidad en la espalda y en nuestro abdomen. Así se podrá evitar algunas lesiones que se origina por dicha postura.


Referencias
1. Lebourges,S. En busca del dégagé perfecto. Terminología del ballet. México: universidad Autónoma de México.
2. Anatomy and kinesiology for ballet teachers
    Eivind Thomasen   y  Rachel AnneRist.
3. Cambré. Consultado el 25 de junio de 2012, de
   www.danzaballet.com/modules.php?name...op=content... - España

1 comentario:

  1. Utilizan términos que no son adecuados como hecharse para atrás o movimientos de los trocánteres. Además los nombres de los músculos no son los adecuados, por eso se hizo una nómina anatómica para que internacionalmente fueran nombrados igual en cualquier parte del mundo. No se entiende su estudio, hacen una comparación que no se ve reflejada en los resultados.
    Por último sus referencias estan mal escritas, debía ser sistema APA, si queire uno visitar la referencia de internet, imposible, la visite pero tiene infinidad de ligas, así que pareciera que todo es escrito a como me parece y he oído.
    Deben poner más empeño.

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