lunes, 4 de junio de 2012

NUESTRO PIE Y SU IMPORTANCIA



Nuestros pies son muy importantes para cualquiera persona y puede soportar un peso de hasta 130 kg,  sin ellos no nos moveríamos con facilidad y hacer diversas actividades, para nosotros como bailarines es una de nuestras herramientas primordiales  para poder desenvolvernos en el medio dancístico.



                                               


 
Nuestro cuerpo cuenta con 208-214 huesos del esqueleto, los más pequeños se encuentran los miembros más móviles: las manos y los pies. Los huesos, las articulaciones, los músculos y los tendones del pie forman la construcción mecánica más compleja del cuerpo humano.  
Los huesos constituyen el armazón de apoyo del pie; los músculos, que están ligados a los huesos por los tendones, garantizan nuestro movimiento. En general, los músculos no trabajan por separado sino que lo hacen por grupos.
 
Los pies cuentan con 26 huesos y están divididos en tres secciones:
 
  1.  Tarso  (7) 
  2.  Metatarso (5) 
  3.  Falanges (14)

 Tiene 2 arcos:
  1.  Longitudinal
  2. Transverso 
 
APOYO DEL PIE

El pie es una estructura que debe soportar mucho esfuerzo y  permite mantener el equilibrio por lo tanto peso debe de estar bien distribuido.

  • 50% de peso en el talón
  • 50%de peso en las cabezas metatarsales  
     
En la mayoría de las veces no es así, ya que no tenemos pies “ideales” y formamos parte de un apoyo anormal (cavo, plano, valgo y varo) y estos son causantes de múltiples problemas hasta que son corregido.

El pie “cavo”, es cuando presenta un desarrollo excesivo de la bóveda plantar



El pie “plano”, es cuando no tiene bóveda plantar


 
El pie “valgo”, es cuando el apoyo del pie se realiza con el borde interno (pronación)


 
 
El pie “varo”, es  cuando el apoyo del pie se realiza con el borde externo (supinación)


 

1 comentario:

  1. ¿Cual seria la aplicació de esto a la danza? Asi parace mas bien un artículo de conocimeitnos generales, pero me hubiera gustado tener algún comentario en relación a la danza.

    ResponderEliminar