INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES
ESCUELA NACIONAL DE DANZA NELLIE Y GLORIA CAMPOBELLO
DANZA CONTEMPORANEA
3° SEMESTRE
KINESIOLOGIA II
MOVIMIENTO
PORT DE BRAS
INTEGRANTES
Acevedo Torres Ana Paulina
Bravo Lima María del Mar
Gómez Fernández Naresha Ivette
Gutiérrez Martínez Vanessa Raquel
Páramo Castillero Norma Jarintzy
PROFESORA:
SOLEDAD ECHEGOYEN MONROY
ENERO 2013
RESUMEN
Este trabajo se presentara la forma correcta y los errores mas comunes en la ejecución del movimiento del port de bras en dehors; basándonos en datos obtenidos en libros y entrevistas a profesores de técnica Graham y danza clásica (técnica cubana)
ANTECEDENTES
El ballet se originó a finales del siglo XV en Francia durante el Renacimiento, durante los festines organizados por la Reina Catalina de Medeci en la corte italiana se realizaban números de danza. Dichos espectáculos eran muy elaborados en los cuales también se incorporaba la pintura, poesía y la música. El Ballet cómico de la Reina es el primer ballet del que sobrevive una partitura completa, se estrenó en París en 1581, fue creado por Balthazar de Beaujoyeux.
A lo largo de la historia los movimientos dancísticos del ballet fueron evolucionando y teniendo mayor complejidad como tal es caso de la aparición del movimiento de los brazoz, PORT DE BRAS.
MARCO TEÓRICO
El port de bras es una serie de movimientos coordinados en forma sucesiva y ligada, el cual, los brazos pasan por varias posiciones, pues facilita la ejecución del encadenamiento de la técnica, proporcionando plasticidad y belleza; donde intervienen articulaciones, músculos y huesos.
OBJETIVO
Identificar con claridad, la ejecución del port de brass para mejorar el movimiento y alineación en la técnica clásica.
Analizar los músculos que intervienen en el movimiento de un port de bras en dehors, para asi identificar los errores mas comunes y la diferencia entre la danza clásica y contemporánea.
Analizar los músculos que intervienen en el movimiento de un port de bras en dehors, para asi identificar los errores mas comunes y la diferencia entre la danza clásica y contemporánea.
JUSTIFICACIÓN
Reconocer la diversidad de posiciones cuando realicemos un port de brass y concientizar la transición de movimiento, tomando en cuenta que al finalizar la clase seamos capaces de ejecutarlo.
DESARROLLO
Definición:
sustantivo masculino "porte" del verbo porter "cargar", bras. brazo
movimiento del brazo hecho con porte y elegancia
El hombro esta conformado por tres huesos que son: la clavícula, escapula y humero, estos huesos tienen articulaciones (unión de dos huesos o más), la principal articulación es la escapulo humeral y le sigue el acromion clavicular. Estas articulaciones están cubiertas de cartílago que es un tejido conjuntivo o conectivo y está cubierto de una capsula articular que protege la articulación y arriba de ella se encuentran los ligamentos y tendones que ayudan al movimiento.
FASE 1
Partiremos de una posición anatómica cero; posteriormente se realizará una rotación medial del brazo con ayuda de los músculos dorsal ancho, pectoral mayor, deltoides, redondo mayor y del sub-escapular; de igual manera se flexionará ligeramente el brazo utilizando el bíceps como músculo agonista y el tríceps como músculo antagonista al mismo tiempo se utilizará el flexor común de los dedos para una colocación adecuada de los mismos y así colocarnos en posición preparatoria.
FASE 2
Continuamos con la flexión de la articulación del hombro para pasar a la primera posición, en la cual están involucrados el musculo coracobraquial que va de la escapula al humero coracobraquial y el deltoides anterior y medio que se inserta en la clavícula y escapula acromion; y seguimos con la rotación medial en el brazo.
FASE 3
Seguimos con la rotación medial y con la flexión de la articulación del hombro para llegar a la quinta posición para ello utilizamos la escapula la cual tiene un musculo encargado de bajarla un poco para obtener esta colocación y es el musculo serrato.
FASE 4
De la quinta posición pasaremos a la segunda para llegar a esta fase del movimiento realizamos abducción del hombro en los cuales utilizamos el deltoides medio y supraespinoso; la escapula con el musculo serrato, y continua con la rotación medial en brazo.
CONCLUSION
El port de bras es un movimiento indispensable para la formación de las bases de diversas técnicas.
Es un movimiento que te exige tener una correcta colocación postural ya que te hace ser consiente en tu alineación; dando una mejor presencia a la ejecución del movimiento.
REFERENCIAS
Lebourges,S. En busca del dégagé perfecto. Terminología del ballet. México: universidad Autónoma de México.
Gonzales Hernández Miriam de la Caridad, Jose G. Rodríguez Ocampo. Bases metodológicas referenciales: Técnica de la danza clásica nivel elemental. CONACULTA México D. F. 2004 Pág. 109
Helen J. Hislop; Jacqueline Montgomery. Pruebas funcionales musculares. Editorial Marbon. 6ta edición Filadelfia 1999 Pág. 58-59, 82-83, 90-91
Maestra Margarita López
Maestra María de Jesús Bautista
Doctora María Eugenia Acuña
Muy claro, solo que termina el movimiento en segunda, les falto el regreso a la posición inicial.
ResponderEliminarLa fase 4 no tiene bien los músuclos, hayq eu revisarlosm porque esta pasando de quinta a segunda.
Igual en la fase 3 que es de primera a quinta, dicen que ese movimeinto lo hace los musculos escapulares, efectivamente trabajan para mantenerla en su lugar pero no son los que hacen flexión del hombro.
proba de hacer toda la extencion desde la fosa axilar y el redondo, eso hace que no se recarguen los musculos y los brazos se vean livianos y firmes..... evita que levantes los hombros y ademas da mas presencia al bailarin.
ResponderEliminar