sábado, 12 de enero de 2013

Las lesiones musculares y la actividad física


Durante nuestra clase de kinesiologia hemos visto la función de diferentes músculos y la importancia que tiene cada uno para dicha función en donde se localizan; como sabemos el saber qué función tienen es tener más conciencia de nuestro trabajo corporal dancístico y evitar realizar los ejercicios incorrectamente para evitar lesiones y así tener una mejor técnica; sin embargo, el solo hacer el ejercicio con una técnica adecuada no nos salvará completamente de tener alguna lesión.
Sabemos qué es una lesión muscular, qué tipos de lesión muscular se pueden tener y cómo evitarlas. Esta publicación te ayudará a responder dichos cuestionamientos y si ya los sabes, te ayudará a reafirmar tus dichos conocimientos de cómo cuidar mejor tus músculos. 
Las lesiones es algo que está a la orden del día en todos los que llevamos a cabo una actividad dancística prolongada. Normalmente suelen aparecer de forma casi imperceptible, por lo que es importante saber detectarlas a tiempo para poner remedio y evitar que se compliquen por eso es importante acudir al médico si se tiene alguna molestia que impida realizar la actividad dancística.
Se sabe la importancia de un buen calentamiento y un perfecto descanso para evitar las lesiones, pero en ocasiones o mayoritariamente  no prestamos demasiada atención a estas variables y dejamos de lado un correcto trabajo previo. En este momento es cuando corremos riesgo de lesionarnos.
La clasificación depende del punto de vista al que se quiera referir a las lesiones; en este caso la clasificación de lesiones musculares serán  por  su  origen  en  el movimiento,  la cual puede ser por elongación o acortamiento.

Por acortamiento:
§  Inflamación muscular de efecto retardado o también llamada agujetas refiere a la sobrecarga del músculo que no aparece durante la actividad física, sino 48 o 72 horas después de un ejercicio intenso o desacostumbrado.
§  Contracturas es un aumento del tono muscular o de algunas fibras continuada e involuntaria. Se manifiesta como un abultamiento de la zona, que implica dolor y alteración del normal funcionamiento del músculo.
§  Calambres: Es una contracción muscular involuntaria, intensa y, dolorosa que afecta a varios grupos de fibras musculares. Puede ser a causa de una insuficiente oxigenación de los músculos o por la pérdida de líquidos y sales minerales.
Agujeta muscular
Contractura muscular













Por elongación:
§  Distensiones o tirones musculares es cuando el músculo es sometido a un estiramiento exagerado y hay desgarro.  Los síntomas son dolor y dificultad de movimiento del músculo lesionado, hematomas y cambio de color de la piel e hinchazón.
§  Contusión es producida cuando el músculo es golpeado contra una estructura sólida. Presenta dolor difícil de determinar en un punto exacto.
§  Desgarro fibrilar es la ruptura de un cierto número de haces musculares, sin afectar todo el músculo. Hay hemorragia local, dolor agudo  aunque permite seguir haciendo el ejercicio.
§  Desgarro total afecta a todo el músculo. El dolor es muy intenso y no se permite continuar la actividad. Se puede apreciar el hundimiento de la zona afectada.
Para prevenir correctamente las lesiones producidas mientras ejercitamos es indispensable evitar aquellas actividades o factores que las generan, es decir, debemos conocer sus causas.
Desgarre fibrilar
Las causas más comunes y frecuentes de lesión, son las siguientes:
§  Falta de entrada en calor: Es de gran importancia que las personas realicen un calentamiento previo a la ejercitación que, además, incluya estiramientos, ya que el inicio brusco es una de las principales causas de lesión.
§  Entrenamiento en exceso: El sobre entrenamiento hace que el músculo no alcance a recuperarse adecuadamente, el rendimiento disminuye y las probabilidades de lesión se incrementan.
§  Demasiado peso: Cada vez que se incrementa peso se incrementan las probabilidades de lesión y más aún si el cuerpo no está correctamente preparado.
§  Técnica incorrecta: Si la técnica aún no se domina puede generar un movimiento incorrecto que origine una lesión.
§  Falta de concentración: La desconcentración o la no realización de un ejercicio voluntariamente puede producir el mismo efecto.
§  Alimentación inadecuada: El rendimiento de una persona y la recuperación de su cuerpo dependen de la ingesta de nutrientes. Así, que no se debe olvidar nutrir el organismo y darle los insumos necesarios para tener energía y recuperarse tras el esfuerzo.
§  Ambientales: Temperatura, humedad, etc.
Estas causas se deben considerar al momento en que realizamos cualquier clase y sobre todo, debemos saber que no sólo evitarán el origen de una lesión, sino que, permitirán que el entrenamiento siga su curso normal, y en consecuencia, se obtendrán más y mejores resultados.

1 comentario: