miércoles, 23 de enero de 2013

PSICODANZA

 

Un método vivencial



La Psicodanza trabaja en una línea de intervención terapéutica basada en la vivencia y la elaboración verbal. Se denomina Integrativa porque propone, en su dinámica, la integración del individuo a nivel físico, emocional, mental y espiritual, para despertar estados mayores de conciencia. Promueve el crecimiento personal y la evolución en diferentes niveles de consciencia en la unión con la vida mediante la orientación de una visión espiritual.

Las escrituras espirituales dicen que el hombre viene al mundo terrenal para experimentar. Es el alma que necesita aprender a través de la vida de la persona. Y es la personalidad la que necesita darse cuenta y contactar con su esencia espiritual para arribar a su destino en la tierra. A través de la experiencia la conciencia se precipita y la vivencia que aflora permite obtener más autoconocimiento de sí mismo.

Desde que nacemos experimentamos, sobre todo en el seno familiar, sucesos y situaciones. También influyen los vínculos que construimos con nuestros amigos o parejas. Estas experiencias muchas veces dejan huellas profundas, que son las que más tarde, recordaremos con fuerza e insistencia.

Quizás no rememoremos bien la situación de inmediato, la anécdota puntual, pero sí poseemos un registro opaco de algo que hemos percibido internamente y que otorgó un significado profundo para mi propia vida.

Hay personas que tienen un mundo interior muy rico, ellas generalmente almacenan muchas vivencias que jamás olvidan, cuando recuerdan retorna el sentimiento o el estado vivencial de aquél momento, ya sea esto agradable o desagradable.

El método de Psicodanza consiste, precisamente, en provocar vivencias que no sean traumáticas, sino reparadoras de situaciones y circunstancias anteriores que dejaron una herida en la persona. Estas lesiones, generalmente, han quedado abiertas o mal curadas desde su infancia.

Así como la enfermedad se instala cuando el individuo está expuesto a un ambiente tóxico, agresivo y carente de amor, la salud se contagia a partir de estímulos positivos, de carácter amoroso, cálido y permisivo.

El propósito de la Psicodanza Integrativa consiste en la inducción de vivencias integradoras de estas polaridades con la liberación de la culpa y el sentimiento de rencor, utilizando como herramientas, la meditación, la consigna, la música, la danza, el grupo y la elaboración verbal.

Su finalidad consiste en favorecer un cambio progresivo de lo psicocorporal afectivo, para integrar a la persona en una conciencia espiritual que está dada por el cuarto cuerpo, lo llamado alma o yo-espíritu. Este es un estado de mayor consciencia que transforma la visión del mundo y de uno mismo, al verificarse la unión con la Fuente o al Todo y poder participar como parte de la Consciencia del Sí mismo. La noción, quizás, de Dios.


Ercilia Orellana
Médico Psicoterapeuta
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario